Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

CLASE No1


Congas Clase 1

Practicar percusion va mas alla de la musica, nos conecta con la tierra y eleva nuestro espíritu. Los circulos de tambores resultan terapéuticos en casos de ira, estres, depresion, etc...

El momento, cuando llegas al éxtasis y escuchas el ritmo de los tambores,como si conversaran entre ellos perdiéndose en el ritmo y la percusión te resulta tan excitante que sientes la noche de otra manera, y cuando ingresa a tu cuerpo el espíritu no importan el dolor solo el momento.

SENTADO O DE PIE?

Lo primero que quiero explicar es la manera de sentarse y agarrar el tambor.

Hay dos formas de tocar las congas, la primera sentado y la otra de pie. La tecnica se  desarrolla sentado.
Como en todo oficio que implique estar sentado, la posición que debemos mantener es fundamental para no desarrolar enfermedades o dolencias.

Espalda recta + Pies bien asentados sobre el piso




Si te cansas, descansa; todo músico amateur tiene que entrenar, y parte del entrenamiento implica conocer tu cuerpo y tus limites.

PRACTICAR MENOS

Mas vale practicar bien una hora, a 2 o 3 si sentido.

Conoce tus limites. Practicar no solo significa sentarse a tocar. Oir musica, ver videos, ver fotos, leer artículos es parte de tu entrenamiento. Así que no pienses que el musico se sienta e improvisa lo que le nace.


ANIMO MUCHACH@S

Es como entrenar un deporte. Si no estas de animo déjalo a mas tarde, trata de sentarte a tocar los ratos que estés mas animado, emocionado, etc...

TUS MANOS

Talvez nunca pensaste en la posibilidad de que te lesiones y todo se quede ahi. En este "negocio" las manos son tu mejor inversión.

Desarrolla primero las tecnicas y golpes uno por uno hasta que los domines y poco a poco realiza tus ensayos musicales. Si no tienes la tecnica te vas a lesionar quieras o no.

Es comun que el percusionista presente orinas herrumbrosas después de largos periodos de percusión intensa. Porque? En tus manos existen músculos como en todo el cuerpo asi como tambien dentro de tus huesos, el daño causado por la mala técnica, tocar muy rápido o por largos periodos dañan los tejidos musculares y estos a su vez expulsan una serie de sustancias que tienen que eliminarse de tu cuerpo.Les recomiendo leer mi articulo para el cuidado de las manos LA MANO Y EL TAMBOR

HIDRATATE Y TOCA MAS



Si vas a tocar mucho tiempo no sola la postura y la técnica evitan lesiones, como explique arriba tu cuerpo expulsa el daño tisular por la orina, y la orina viene del riñón. Si no quieres tener problemas renales en el futuro mejor empiezas a tomar mas agua.

Todo músico real tiene un regimen de entrenamiento pre y post ejecucion de su instrumento, entonces prepárate unos días antes bebiendo de 5 a 6 vasos de agua, 2 o mas justo antes de tocar-tambien despues y de 4 a 6 vasos diarios por unos días despues.

ACUERDATE DE TUS PADRES

Cada vez que escucho a Ray Barreto tocar con la fania me quedo con algo. Si vas a tocar las congas necesitas tener cierta afición por los grupos, artistas y orquestas que han ido forjando la historia de la musica afro-latina. Escucha y analiza la estructura de las canciones y como se desenvuelve la percusión en la obra. Creo que parte de la formación de un artista viene del legado musical de los grandes.

SIGUIENTE.
CLASE #2

1 comentario: