Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Clase No3.

Sin molestar.

Uno de los problemas que vas a tener que solucionar es el aislamiento acústico en tu hogar.A menos que donde vivas no haya residentes a tu alrededor, vas a darte cuenta que conforme aumente tu fuerza y habilidad en las manos vas a necesitar un sitio mas intimo para tus repasos.

Una buena opción, un sitio subterráneo como por ejemplo parquaderos de algún edificio, existen paneles acústicos de esponja que ayudan bastante sabiendo como colocarlos en una habitación de no mas de unos 60 mts cuadrados y a un precio bastante accequible.

Lo importante es que no molestes a nadie al momento de ensayar, tomando en cuenta que si eres principiante vas a necesitar tiempo y un ambiente adecuado para desarrollar tus toques.

Un poco de Música

La música se compone de tiempo,ritmo y armonía. En la música referente a nuestros tambores latinos la clave(instrumento) es la encargada de marcar el tiempo.

*    *   *                *   *
clave 3/2

*    *                *   *   *
clave 2/3

Los tambores asi como el resto de instrumentos se guían por la clave para construir la armonía de un tema.
Mas adelante veremos ejemplos de algunos ritmos básicos acompañados por la clave en el fondo.

La música africana carecía muchas veces de armonía, pero era rica en ritmo. Es por eso que cuando se mezclo la música clásica con la música africana en los inicios del jazz, se adopto la palabra swing para denotar que un tema tenia eso que sonaba tan bien, ese ritmo tan contagioso, ese juego de sonidos que al unirse quedaban perfectos.

Hablando de historia, les recomiendo como he dicho antes eschuchar mucha musica en especial temas de los 60-70s y enfoncarse en aprender todo con respecto a la historia de la musica cubana que es una de las mas ricas referente al tambor conga.

Primeros movimientos.

Un tambor suena cuando lo golpean. Los diferentes sonidos que salen de una tumbadora/conga/tambora o como quieran decirle, son provocados por distintos toques sobre el mismo.
Es importante que practiques cada golpe concentrado y poniendo atención a lo que haces.

Mano Secreta

Cabe recalcar que la muñeca es la única parte que mueve a la mano, el brazo y el antebrazo no deben mas que servir de sostén para que dicho movimiento se pueda ejecutar.
                 El TAMBOR SE INCLINA UNOS 25 GRADOS HACIA ADELANTE QUEDANDO PARTE DE SU  BASE LIBRE.  

LOS PIES SIRVEN DE BASE DEL TAMBOR MIENTRAS LAS PIERNAS LO SOSTIENEN A AMBOS LADOS.

CUATRO BASICOS.




Abierto

El abierto es el sonido puro de las congas. Si golpeas tu tambor de la siguiente manera vas a sacar un tono abierto fácil y limpio .





En la figura el cuadrado representa el borde del tambor, la parte subrayada representa el ahuecamiento que debe tener la mano. Las tres partes de los dedos caen completamente sobre el tambor y la mano rebota y se mantiene arriba.




Ambas manos en especial la derecha deben desarrollar este toque.

Aca les dejo ejercicios.

NOMECLATURA:

X  =  TOQUE ABIERTO
=  FLAMS


Seco, galleta, slap.


El seco, bastante difícil de desarrollar por cierto, produce el sonido mas agudo y mas sonoro en el tambor.
Hay dos tipos de toque seco,el seco con una mano y el seco tapado. Por otro lado esta el slap que es algo así como un seco pero abierto.LA MANO GIRA UNOS 20 GRADOS HACIA EL CENTRO PARA QUE LA MANO ACOMODE MEJOR LOS DEDOS.







En la figura el cuadrado representa el borde del tambor, la parte subrayada representa el ahuecamiento que debe tener la mano. Las dos partes superiores de los dedos principalmente la superior, golpean sobre el tambor y se mantienen presionando el cuero.


-Slap.







En la figura el cuadrado representa el borde del tambor, la parte subrayada representa el ahuecamiento que debe tener la mano. Las dos partes superiores de los dedos caen sobre el tambor, la mano rebota y a diferencia del seco se mantiene arriba.

-Tapado.





En la figura el cuadrado representa el borde del tambor(fíjese que para este toque solo parte inferior del extremo de la mano golpea CERCA del borde), la parte subrayada representa el ahuecamiento que debe tener la mano. Las tres dos de los dedos golpean sobre el tambor y se mantienen presionando.

PARA LOGRAR UN TAPADO DEBE HABER PRESIÓN SOBRE EL CUERO DE OTRO MODO NO VA A SONAR BIEN. PARA ESTO ES NECESARIO QUE LA OTRA MANO SE ENCUENTRE ACENTADA Y PRESIONANDO LEVEMENTE EL CUERO.




PRONTO

SIGUIENTE PAGINA
BAJO, AHOGADO, AUDIO, VIDEOS, MATERIAL DE REFERENCIA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario