Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

LA MANO Y EL TAMBOR


Tus manos son parte de tu instrumento.



PREPARA TUS PALMAS

Se acostumbraba a orinar la mano y dejar el orine se seque antes de la ejecución del instrumento.

CALLOSIDADES

La lubricacion de las palmas es importante. Conforme vayas avanzando veras como tu manos fisiologicamente van a cambiar para adaptarse a la intensa labor. Los callos se forman por la fricción para proteger en cierta manera nuestra mano, no quiere decir que debamos dejarlos seguir creciendo.

El principiante debe desarrolar primero la tecnica para despues perfeccionarla, la mala practica es el primer paso para desarrollar callosidades.

Existen cremas lubricantes de absorción rápida que te van a ayudar. Sea cual se la marca o tipo de crema nunca apliques cremas con glicerina porque es peor. Si recién empiezas no te precipites ni creas que de un rato a otro vas a tener las manos jodidas, practica despacio y concentrándote en hacer bien los golpes. Las callosidades se te podrán ir formando conforme avances y toques mas rápido y mas fuerte.

El truco para para desgastar las callosidades viene de las artes cosméticas y se lo conoce como la manicura.

Si tienes uno que otro callo en tu palma, que por lo general se forman entre las uniones y en la parte baja de los dedos, vas a necesitar una lima de unas (aunque las limas especiales en forma de palillo son las ideales) y un poco de crema de rápida absorción preferentemente.

Entonces, aplicas la loción en toda la mano frotando sobre los callos con los dedos y esperas hasta que se penetre por completo hasta que no sientas la mano resbalosa, luego coges la lima y los vas puliendo. Trata de usar toda la extensión de la lima no solo uses una parte, lima las callosidades con cuidado porque puedes lastimarte, es mas te recomiendo que dejes un poco del callo no lo bajes por completo.

TRAUMATISMOS

Dicen que cuando orinas con sangre significa que el espíritu ya entro en ti y nunca mas saldrá

Cuando tocas muy fuerte o muy rapido es difícil controlar la técnica, existe un 70% de probabilidad de que tus manos sufran por la percusión en el tambor.

En los círculos de tambores es común que se presenten lesiones de este tipo, hasta mayores consecuencias debido a malas practicas.

Tus dedos se hinchan como pelotas y si no le bajas se te ponen morados. Es el primer signo de desgaste tisular. Entre tus huesos existen una fibrilaciones musculares al igual que los músculos que recubren tus dedos
debido al golpeteo estos tejido se rompen y se genera un hematoma sanguíneo alrededor. La sangre tiene que transporta una cantidad inmensa de creatinina y bilirubinas entre otras substancias producidas por el traumatismo hacia el riñón.

El riñón se encarga de filtrar esa sangre y deshacerse de los tóxicos. La vía de desfogue es la orina. Hay casos de orinas herrumbrosas bastante graves (COLOR COCA-COLA) que necesitan de un diagnostico medico inmediato.Mientras que otras son pasajeras.

El problema de insuficiencia renal para estos casos va de un 20% a un 40% en las personas que presentan orinas herrumbrosas.Entonces cual es la solucion? En realidad no tienes que llegar al limite de amoratar tus dedos, trata de no golpearte tanto la mano y descansa si te lastimas, el calentamiento y la pre hidratacion te van a ayudar muchísimo

SI VAS A TOCAR EN SERIO DEBES PROTEGERTE EN SERIO

El agua es la mejor medida de prevención y curación. Como explique anteriormente la ingesta de agua en personas que practican percusión es fundamental.

Dos días antes de ejecutar el instrumento debes estar lo mas hidratado posible eso quiere decir de 6 a 8 vasos de agua al día mas o menos 2 litros al dia.

Pre-ejecución te bastara con no mas de 3 vasos de agua tibia, y si puedes toma uno de vino tinto para mejorar la circulación.

Si te es posible también se recomienda la ingesta de agua durante la percusión.Cuando termines también deberás ingerir líquidos asi como también los dias siguientes trata de mantenerte hidratado.

DALES UNA MANO

Otra solución para alivianar el traumatismo en las manos que por cierto te puede dura una semana o mas dependiendo de tu estado físico, es proteger tus manos.

Desde mucho tiempo atras esta técnica se ha venido popularizando como medida de prevención y por otra parte de protección muchas veces por el hecho de tener que tocar lesionado.

VENDAS

Vendarse resulta bastante practico, pero debes saber como vendarte para no afectar tu técnica en el tambor.
Lo que debes vendar son casi dos de las tres partes carnosas de tus dedos: la primera desde abajo que es la que mas se latima y parte dela segunda si es necesario dejando libre la unión para no bloquear la movilidad. Tambien se realiza en los huesos que se encuentran justo debajo de los dedos que es lo que se asienta en el tambor.

Yo prefiero vendarme solo cuando estoy adolorido por practicas anteriores de ahi prefiero tocar con las manos limpias.

Trata de poner un poco de algodón o un trozo de venda doblada justo en la zona donde te este doliendo, trata de no bloquear la movilidad de tus manos, como te dije debes vendarte la parte carnosa y no las uniones donde esta la articulación caso contrario tu mano se vuelve inútil y te sentirás incomodo.

Por otro lado Vic Firth saco a la venta unos guantes especiales para hand-drumming que se ven bastante buenos, si alguien los ha probado bienvenido sea su comentario.

9 comentarios:

  1. Los felicito, gran aporte amigos..... éxito y bendiciones.....gracias

    Marcelo Cossio / Mantosur
    Chile

    ResponderEliminar
  2. hola amigos donde puedo consegir esos guantes?? q tales son...???

    ResponderEliminar
  3. Hola Denys!!
    Quería preguntarte, had encontrado los guantes?? Porque no los encuentro!! ;(

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos
    Me han sido muy utiles

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy útiles los consejos y para los que preguntan por los guantes, esos se utilizan principalmente para facilitar el agarre de las baquetas para tocar timbal o batería, si se utilizan en percusión latina afectan la técnica y el sonido.

    ResponderEliminar
  7. Muy útiles y valiosos estos tips para los percusionistas.

    ResponderEliminar